En el primer fin de semana del año, la ocupación hotelera y residencial oscila el 70 por ciento promedio, mientras que aumentaron las frecuencias de los servicios del transporte de larga distancia. Temperaturas estimadas para este sábado en 30°.
Después del “subidón” vivido durante el fin de semana pasado, para recibir el año nuevo, el sector turístico de la ciudad poco a poco va levantando temperatura, tanto en materia de ocupación hotelera como en alquileres de viviendas y espacio de sombrillas.
En en la terminal del ómnibus, en las últimas horas, se incrementó el movimiento en comparación con días anteriores.
“Estamos bien, poco a poco va levantando temperatura, éste será un mes de menor a mayor”, analizó Oscar Gonnet, de la inmobiliaria del mismo nombre, especializada en alquileres en la zona céntrica, Güemes y la avenida Colón.
El porcentaje de viviendas ocupadas alcanza el “70 por ciento” promedio, con una estadía establecida “entre los 5/7 días”. A entender del martillero, lo mejor vendrá en la segunda semana de este primer mes del año.
El presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, aseguró que el sector de alquileres está “un poquito mejor” en relación al mismo periodo el año pasado. “Empezó a mover a partir del 2 de enero, y ahora estamos aproximadamente en un 70%, que es un muy buen número”, En el mismo sentido se expresó el presidente del Colegio de Martilleros local, Miguel Angel Donsini, al estimar que ésta temporada “será un poco mejor que la anterior y se está luchando por eso”, recalcando que “en Mar del Plata se han mantenido los valores”.
En relación a la preferencia de los turistas, señaló que lo más demandado es la zona del “micro y macro centro” y explicó que el comportamiento de los turistas en cuanto a estadías es similar a años anteriores.
“Hay mucho recambio -dijo-. A veces quedan dos o tres días (el departamento) libre, porque uno va tomando (reservas) como puede. Es ir armando un poco un rompecabezas, pero eso también es parte del negocio”.
Estrellas
En tanto, en el sector hotelero las opiniones son disímiles en cuanto al comportamiento. Mientras que en algunos establecimientos sostuvieron que “estamos bastante bien”, en otros se esperanzaron con que “históricamente la temporada empieza después de Reyes”.
Si bien no brindaron estadísticas oficiales, ni por parte del Ente Municipal de Turismo ni de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, de acuerdo a un relevamiento realizado por LA CAPITAL en distintos establecimientos de variada categoría, los mismos empresarios estimaron que la ocupación del sector oscila el “70 por ciento, promedio”, mientras que los hoteles de 5 estrellas ostentan la mayor ocupación.
“Hay lugar, se confía mucho en la llegada de espontáneos, que llegan sin reserva previa. Pero hubo muchos que gastaron a cuenta anunciando gran ocupación y ahora se encuentran con mucho lugares libres. Mucha gente vino a pasar Año Nuevo y ya se fueron”, analizó un operador del sector.
Aunque por la autovía 2, rumbo a la ciudad, el tránsito vehicular se mantuvo “tranquilo” durante toda la jornada del viernes, por el peaje de Samborombón a media tarde pasaron “940 autos por hora”. A la fluidez ayudó la inexistencia de cortes y accidentes.
En la estación terminal de ómnibus este viernes se registró un movimiento mayor al vivido durante los días de la semana, con “562 servicios programados, de los cuales 285 fueron llegadas y 276 llegadas, más 25 adicionales”, detallaron desde la torre de control.
Para mañana las cifras serán similares, con “565 servicios programados, de los cuales serán 294 llegadas y 274 salidas, más 23 adicionales”.
Actividades
En los balnearios se contentaron con el mejoramiento del clima, un “factor determinante” para el negocios, y estimaron que la ocupación promedio ronda “el 80 por ciento, muy similar en toda la costa”.
Asimismo, desde el sector esperan poder completar los toldos y sombrillas que todavía permanecen sin alquilar
y confian en que las buenas condiciones climáticas traccionen la llegada de turistas.
En materia playera, se inaugurará el parador Movistar en el sector Biología de Playa Grande, dedicado a los clientes para que disfruten de distintos beneficios y música en vivo a cargo de diversos DJ´s.
El lanzamiento del parador constituye el puntapié inicial de la marca en este 2019, ya que también estará presente en diferentes puntos de la Costa Atlántica con el “Movistar FRI Music”.
En ese sentido, el punto culmine en la ciudad será el 26 de enero, cuando toquen Ciro y los Persas en el Paseo Hermitage, con entrada libre y gratuita.